Hemos estado escuchando noticias sobre la actual situación en Europa y EUA sobre la situación de deuda y crisis sobre todo en países desarrollados como los ya mencionados y Japón, hemos estado escuchando de todos los medios de comunicación posible estas noticias desde periódicos, televisión, radio y en internet. Recientemente ha comenzado rumor de que un país muy endeudado se saldría de la unión monetaria europea para poder así financieras etc., esto, dicen los medios especulativos y en voz de los propios líderes políticos europeos como la canciller Ángela Merkel de Alemania, haría un efecto dominó que pondría a los países de la periferia europea y a países con nivel de desarrollo medio pero con alto endeudamiento en la posibilidad de abandonar también la moneda común.
¿Por qué abandonaría un país una moneda común ante una crisis de esta naturaleza? En teoría cuando un país es el administrador de sus políticas cambiarias y tiene la capacidad de introducir su brazo para la corrección de algún asunto que tenga que ver con su moneda, tiene la capacidad de que en momentos de crisis y ante la disminución de los niveles de exportación, pueda utilizar este instrumento de poder para corregir el valor y depreciar por ejemplo la moneda a beneficio de su mercado de exportación. Esto no lo poseen los países en unión monetaria y este poder recae en un órgano multilateral que se encarga de todo este asunto pero que sus resoluciones afectan a toda la comunidad perteneciente, en el caso europeo esta institución se llama Banco Central Europeo.
Los países más desarrollado y que llevan la batuta del desarrollo europeo no conciben la idea del desmoronamiento de la moneda común porque en su creación han apostado mucho y más aun en el desarrollo e implementación de ella, sería un costo político más que económico, esto queda en manifiesto en cada aparición y entrevista que estos líderes como el presidente de Francia Nicolás Sarkozy.
Ahora bien, en que afecta esto a la economía mexicana y bueno, más aun, a nuestros bolsillos como consumidores. Este tema no sería de interés para la mayoría de los mexicanos si no fuera porque afecta a su economía y es en este punto donde quisiera tratar más a detalle investigándolo y analizándolo en estos días.
Si bien pareciera que no tiene ninguna afección que se disuelva el euro o que siga vigente para nosotros, en la realidad no es así. Nuestra moneda, el peso, está anclado a un valor con respecto al euro y el mercado se encarga de hacer la volatibilidad, pero como esta moneda osea, el euro incluye muchos países y que estos comercian con México pues tienen todos un mismo nivel de cambio y las mercancías homogéneas de esos países que entran al mercado nacional tienen un precio muy similar o similar. De romperse esa unidad monetaria los países europeos tendrán que fijar valores de sus monedas nacionales y bandas de fluctuación convenientes para sus operaciones cotidianas y metas perseguidas, y añadiendo las fuerzas del mercado harán fluctuar las monedas y por consiguiente los precios en las mercancías a la hora de entrar al país, habiendo posibilidades en relación a las consecuencias que podrían pasar en la economía mexicana como: el aumento de precios en los bienes o servicios importados de países del continente europeo, una disminución también podría estar dentro de las posibilidades, depreciación del peso y un mayor impacto a las importaciones de cualquier procedencia, pero también existe otra posibilidad, la de la continuidad de la moneda europea.
Comentarios