Europa nuevamente se encuentra en el ojo del huracán y esta ocasión no es España, Grecia, Portugal o Irlanda, es nada más ni nada menos que el pequeño país Chipre.
Pensarán ¿Cómo un país tan pequeño tiene tanta relevancia como para ocasionarle jaqueca a los líderes europeos y convocar a reuniones de urgencia tanto en la Troika (la troika está integrado por la Comisión Europea, la Presidencia del Consejo y el Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común que forman a la Unión Europea) como en el Kremlin (llamado así al gobierno ruso)? Enseguida sabrán las razones de ello.
Chipre tiene una economía basada en la banca y los servicios turísticos. Es considerado como uno de los paraísos fiscales y esto no es más que un lugar propicio para depositar dinero por las cualidades de ello. Un paraíso fiscal es un lugar donde el cobro por impuestos a los depósitos es nulo o está muy por debajo que en los países de su alrededor.
Chipre pasó de promover el turismo como fuente de ingresos al país a promover la entrada de capitales a su territorio con el incentivo de tener bajas tasas impositivas a los depósitos y otros beneficios como el secreto bancario.
Todo iba bien hasta que ocurrió la crisis financiera global y la crisis en Grecia. Chipre estaba muy expuesto a la deuda helena y cuando ésta cayó en crisis los bancos chipriotas necesitaron liquidez ante la re-estructuración de aquel país que recortaron el valor a su deuda, sumando a ésto que los bancos chipriotas daban créditos tanto a empresas en Grecia como a ciudadanos de ese país y cuando cayeron en crisis ya no tenían con que pagar por la inestabilidad económica que imperaba ahí. Chipre formó parte de los países que pidieron un rescate financiero, se le antecedieron Grecia, Irlanda, Portugal y España (éste último no pidiendo un rescate sino un crédito para salvar a su sistema bancario).
El rescate financiero ya estaba dado bajo condiciones similares impuestos a los otros países ayudados anteriormente que son reducciones en gastos por parte del gobierno y aumentos en los impuestos con el fin, dicho por los prestamistas, de tener garantías de que el dinero prestado será reembolsado y también con la finalidad de que dicha re-estructuración de gastos sirva para sanear las finanzas estatales de los Estados en crisis.
Ante la necesidad de solicitar un nuevo préstamo para recapitalizar a los bancos del país, Chipre recurre a la Unión Europea en busca de apoyos y ésta lo condiciona a que el gobierno imponga un impuesto a los depósitos bancarios menores a los 100.000 euros de 6.75% y superiores a ese monto deberán pagar un impuesto del 9.9%. El gobierno no aceptaba tal condición ya que eso ahuyentarían los capitales depositados en su territorio y con ello la principal actividad económica del país. El parlamento chipriota decide negarse a recibir dinero de la Troika y el gobierno se lanza a buscar alternativas para rescatar su sistema bancario que se encuentra en un "Corralito" parcial para impedir la fuga de capitales. Los bancos en el país se encuentran cerrados impidiendo que la ciudadanía y extranjeros puedan ir a una sucursal bancaria y tratar de retirar sus ahorros ante el temor de impuestos que reduzcan el valor de sus activos.
Pero a todo esto, ¿Qué papel juega el Kremlin que lo mencioné en la pregunta del principio? Ciudadanos rusos depositan su dinero en el paraíso fiscal que representa Chipre, el dinero fluye de Rusia hacia Chipre tanto en efectivo que es depositado en bancos chipriotas como en inversiones en petroleras locales u otras empresas de importancia que a su vez regresan a su país de salida de manera de inversiones. Chipre funciona para Rusia lo que Puerto Rico funciona para Estados Unidos de Norteamérica, ello es una práctica muy común alrededor del mundo que empresas traten de evitar cargas fiscales altas en sus países canalizándolo a países con cargas fiscales mucho menores.
Contrario a lo que muchos podrían pensar, los flujos de efectivo de Rusia hacia Chipre no es dinero proveniente de la mafia rusa sino de ciudadanos de clase media - alta así como de empresas del país. Ahí el interés del Kremlin de buscar una solución a la crisis en el país cuidando el dinero ruso que ahí está depositado.
El gobierno chipriota ha recurrido al presidente de Rusia para solicitarle un nuevo préstamo y retrasar el vencimiento del préstamo anterior de 2.500 millones de euros a 5 años, así como bajar su tasa de interés al 4.5%, pero tras tres sesiones de encuentros aún no se llega a un acuerdo.
La banca española tiene una exposición a la deuda de Chipre de 36,5 millones de euros mientras que el sector financiero griego cuenta con 12.800 millones y los alemanes 5.900 millones según los datos publicados por el Banco de Pagos Internacionales que corresponden a septiembre de 2012. De no encontrar una solución al problema Chipre podría caer en impago arrastrando al sistema financiero mundial nuevamente a una crisis cosa que no es deseable ya que el sistema aún no se recupera y aún surten sus efectos de la crisis más próxima.
Chipre puede hacer que Europa se ponga de rodillas ante él ya que hay intereses de por medio que obligarian al BCE y al FMI a tratar de poner solución a la crisis, pero si no logra salir bien parado de este asunto tendrá severas consecuencias en su economía y la economía mundial y las repercusiones podrían hacerse sentir incluso en su bolsillo de usted.
Para finalizar, Chipre puede ser motivador de los países que han aceptado las impopulares condiciones de un rescate financiero al rechazar imposiciones de recortes que reducirían el bienestar de sus ciudadanos. Los ciudadanos de los países como Grecia, España, Portugal e Irlanda que se han manifestado en contra de sus gobiernos al aceptar recortes salariales, aumento en el desempleo a causa de menores inversiones públicas y privadas, etc., los gobiernos de esos países podrían mirar el ejemplo de Chipre si éste logra solucionar su problema sin la adopción de condiciones que perjudiquen el bienestar de sus habitantes.
Twitter: jessu_amilcar
Mail: jessus.amilcar.heredia@gmail.com
Comentarios