Ir al contenido principal

El neoliberalismo, realidad y fecha de caducidad.

   Mucho nos ha prometido el neoliberalismo, mucho sueño y esperanza trae consigo pero, ¿De verdad es la opción para conducir las políticas económicas de un país y lograr redistribución de riqueza, empleos, crecimiento económico, desarrollo, bienestar etc?
    En la religión neoliberal, donde el Dios Mercado es sumamente arropado y apapachado por sus sacertodes (economistas en el poder); le procuran al Dios abierta libertad de movimiento, puede hacer y deshacer, otorga jugosas recompensas a sus subordinados y a los débiles simplemente los desaparece de estas tierras; su lema a de ser "El más fuerte vence" o en su caso, el más eficiente.
    Siendo más objetivos, los economistas neoliberales defienden a capa y espada la liberación de los mercados, donde los agentes económicos tienen abierta libertad de moverse y mover el capital a su conveniencia afirmando que esto hace eficiencia económica; promueven la nula intervención del Estado en los asuntos económicos dejándole la única función de regular ciertas áreas (las que no afecte sus bolsillos y muchos otros más radicales promueven la no regulación en ninguna de sus formas), la seguridad y orden social y la defensa nacional; el sacrosanto pilar a de ser mantener la inflación baja a costa de lo que sea. Todo esto con el fin (dicen) de promover crecimiento en los países, la redistribución de la riqueza, eliminar la pobreza en el mundo, aumentar el bienestar de las personas y promover la convergencia entre todos los países bajo la premisa que con la neoliberización de los mercados el mundo se convertirá, con ayuda de sus políticas, las nuevas tecnologías y conducción política, en una única aldea global donde todos serán iguales en poder adquisitivo y bienestar social, alcanzando el desarrollo hasta a aquellos países donde la pobreza extrema y la marginación hoy son predominantes y no poseen relevancia alguna en los escenarios internacionales.
   El capitalismo toma auge después de la caída del socialismo en el mundo, corriente con la que se disputaba  la hegemonía ideológica. Los países que se mantenían dando batalla contra el capitalismo, cayeron en su propia imprudencia e incapacidad de llevar a la práctica sus ideales. Al no tener rivalidad alguna el capitalismo toma el mando y los países industrializados llevan la batuta de esta nueva corriente económica y política lleno de promesas para sus ciudadanos.
   El capitalismo toma una forma social procurando el Estado de Bienestar, que no es otra cosa el de procurar a los ciudadanos satisfacer todas esas necesidades tanto las que el mercado puede satisfacer como las que el Estado debe proveer. Ya a finales de los 70´s es que la corriente neoliberal toma fuerza tanto en políticos como en intelectuales económicos ante la crisis del 73' poniendo en entredicho las ideas keynesianas. Comenzaron a implementarse las ideas neoclásicas en los EUA con el presidente Reagan y en Gran Bretaña con Margaret T.
  Desde entonces se viene diciendo que las políticas neoclásicas han contribuido demasiado con el bienestar de tantos habitantes del planeta, nos muestran gráficos con claras tendencias a la disminución de la pobreza, de altos índices de crecimiento económico, gráficos comparativos de países que se han sumado a la "ola del primer mundo" y los que aún no se suman a ella, nos muestran como han mejorado sus condiciones económicas de las primeras. Eso es un lado de la moneda, por el otro notamos abierta desigualdad social, acentuación de la pobreza extrema, miles de seres humanos que se suman a los precarios niveles de vida, jóvenes que no tienen posibilidad de encontrar trabajo y cada vez más aumentan los llamados NINIS, trabajadores que están siendo explotados por empresas multinacionales con condiciones laborales inhumanas en algunos casos y muy precarias en muchos más, culturas marginadas todo por el surgimiento de una única cultura global dejando a un lado a tanta gente de costumbres ancestrales quitándoles derechos universales y oportunidades de progreso. Toda esa gente puede contarnos cómo es la vida de hoy en día (bajo el yugo de su majestad y único gobernante, el neoclasicismo) que vendría a contradecir tales tendenciosos gráficos y complejas teorías elaboradas por intelectuales. La vida hoy en día se torna mucho más difícil y precaria que en tiempos anteriores, nos llegan adelantos científicos y tecnológicos revolucionarios pero la mayoría de nosotros apenas y tiene posibilidad de acceso a ellos. ¿Porque entonces pasa esto si en foros internacionales económicos (En Davos), reuniones de lideres poderosos y discusiones académicas, no se maneja esto y nos venden la idea de que todo va bien, de que hay sus altibajos (bajos prolongados y altos fugaces) en la economía y que de continuar las políticas macroeconómicas actuales pronto nuestros hijos junto con nosotros mismos gozaremos de las bondades del capital libre? Todo parece una compleja utopía más simple de evadir que de realizar.
   Los modelos económicos que emplean los economistas neoliberales son tan tendenciosas como complejas, pareciera que todo nuestro comportamiento como consumidores ya está matematizado. Pretenden predecir hasta el momento en que necesitaremos comprar un refresco de cola o de contratar el servicio de telefonía celular con algoritmos, fórmulas largas y gráficos fáciles de entender pero difíciles de elaborar; pero en todos esas ecuaciones se maneja una cuestión, el "ceteris paribus" osea, mantienen absolutamente todo constante, se eliminan toda variable inservible para nuestro análisis y solo se dejan los que serán de utilidad, todo a base de supuestos. Es como tratar de explicar como un pez procrea una cría suponiendo que no hay otros peces, no hay depredador alguno o inclusive si es necesario suponiendo que no existe el agua. No estoy diciendo que esto sea un método equivocado, sino que pretendo decir que a los grados en que hoy en día esto se aplica aveces cae en lo absurdo y lejano a la realidad de lo predecido.
   Se quiere manejar al ser humano como un consumidor, lucrar con todo lo que sea objeto de lucro inclusive algo elemental como el agua. El capitalismo salvaje, como es llamado por algunos académicos, no es otra cosa que el resultado de la aplicación del neoclasicismo, dejando muy por un lado el concepto de ser humano y usurpandolo con"consumidor". Merece quizá la pena que alguien dome a esa fiera salvaje.
     Las grandes multinacionales por supuesto son los grandes ganadores de todas estas políticas, en los últimos años, a nivel mundial, la lista de las personas más ricas se redujo a alrededor de 170 personas teniendo más de la mitad de la riqueza global, algo que tiempo atras el número de ricos era mayor, haciendo visible la acentuación de la riqueza en manos de unos cuantos (esto según la  prestigiosa revista Forbes); es a éstos a quienes les es conveniente este modelo económico puesto que les está funcionando y quienes nos ven simplemente como consumidores potenciales o como trabajadores a quien exprimir. En un mundo con el crecimiento de la pobreza es inimaginable que unos cuantos tengan el suficiente dinero como para revertir esa tendencia si distribuyeran sus pertenencias.
   Ante todo esto, también es impensable que los oprimidos nunca levantaran la voz. Hoy por hoy vemos alrededor del mundo movimientos de malestar, en contra de dictaduras como en el medio oriente, contra políticas injustas como en el caso de Francia y Grecia o contra la gran injusticia social como se libra ahora tanto en países sub-desarrollados como en países desarrollados. Existe malestar general en la población, algo comienza a gestionarse desde las bajas cúpulas sociales e inclusive en las cúpulas intelectuales. Mientras en la sociedad existe mucho malestar, en las esferas académicas existe disgusto en las políticas actuales neoliberales y sus resultados, se busca alternativas y apoyo general para aplicarlas; porque la esperanza está muriendo y el tiempo se agota para la corriente económica imperante, muy poco a solucionado y mucho a quedado en la insatisfacción. El mundo es un mundo de constante cambio, la historia nos lo cuenta con lujo de detalle, y al parecer estamos ante el comienzo de un cambio profundo en el modo de conducir la economía. Mucho se va a hacer para que nada cambie, pero mayor aún se hará para que nada quede igual.
   Los mitos del neoclásicismo se han desmitificado, muy poco a mejorado, la gente insatisfecha y molesta, los ricos preocupados por su riqueza y los políticos por su poder. No me sorprendería que muy pronto alguna corriente comience a tomar mayor fuerza por sobre otras alternativas; las izquierdas poco a poco ganan terreno a nivel mundial, Brasil, Chile, Argentina (el niño terco y rebelde) y hoy por hoy en Francia el regreso de ellos al mando no significa otra cosa que la pretensión al regreso del Estado de Bienestar, arrebatado a la población por las políticas ya mencionadas.




Twitter: jessus_amilcar
Correo: jessus.amilcar.heredia@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convergencia económica global.

    Los esfuerzos de los países actualmente se centran en una integración económica donde puedan fluir bienes y capitales sin obstáculos entre ellos. Esfuerzos demostrados en cada cumbre donde acuden diferentes líderes mundiales para dialogar y terminar en acuerdos en diferentes aspectos incluyendo la económica.    La teoría actual (como expuse en mi entrada anterior) es la neo-liberal donde se pregona la eliminación de toda barrera u obstáculo para el comercio internacional, incluyendo las garantías de protección a los derechos de autor, dando lugar a la globalización en donde nos encontramos ahora, una globalización donde los verdaderos protagonistas o directores de toda política económica son los líderes de países mucho más desarrollados creando un eje propagandístico de dichas teorías para sus fines comerciales y hegemónicos. Los países menos desarrollados tienen de dos, sienten apatía ante e...

Chipre y su crisis. Causas y consecuencias

     Europa nuevamente se encuentra en el ojo del huracán y esta ocasión no es España, Grecia, Portugal o Irlanda, es nada más ni nada menos que el pequeño país Chipre.     Pensarán ¿Cómo un país tan pequeño tiene tanta relevancia como para ocasionarle jaqueca a los líderes europeos y convocar a reuniones de urgencia tanto en la Troika (la troika está integrado por la Comisión Europea, la Presidencia del Consejo y el Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común que forman a la Unión Europea) como en el Kremlin (llamado así al gobierno ruso)? Enseguida sabrán las razones de ello.    Chipre tiene una economía basada en la banca y los servicios turísticos. Es considerado como uno de los paraísos fiscales y esto no es más que un lugar propicio para depositar dinero por las cualidades de ello. Un par...

Reforma tributaria en Mexico del año 2009

   En nuestro país, una reforma tributaria era algo más que esperado, por muchos años analistas y expertos en la materia hacían sugerencia tras sugerencia de que una reforma fiscal integral ayudaría por mucho al mejoramiento de la economía del país y un robustecimiento de las arcas del Estado que han estado dependiendo de las divisas generadas por el petróleo (el 40% de los ingresos que obtiene el gobierno, viene del ramo petrolero, esta tendencia comenzó desde que la industria fue nacionalizada). Aquella esperadísima reforma se veía muy distante de hacerse realidad, pero no fue sino con un cambio político en el mando del país con la llegada de Vicente Fox, del PAN (por primera vez luego de más de 70 años un nuevo partido del entra a Los Pinos) y su promesa de hacer un gran “cambio” al país, cuando se sintió más cercano esa reforma. Pasaron los años y el sexenio terminó, Vicente Fox no logró lo que muchos pensaron que lograría. Fue hasta el siguiente sexenio con la llegada ...