El punto fundamental en esta entrada es la razón por la cual nuestro país estaría mejor sin ese codiciado recurso natural.
Se dice que los países que poseen ese hidrocarburo obtienen dinero en abundancia y vaya que están en lo correcto. Países como Venezuela, Arabia Saudita, Rusia, entre muchos otros incluyendo a México cuentan con reservas grandes en petroleo pero también tienen gobiernos con altos indices de corrupción, y vaya que si sabemos de eso los mexicanos, la experiencia nos dicta a nivel mundial que aquellos países con altos ingresos por el crudo son también países o autoritarios o con indices elevados de corrupción.
Tan solo en el año anterior (2011) PEMEX obtuvo ingresos por 39,753 millones de dólares por sus ventas de crudo, un total de 403 millones de barriles tan solo al mercado norteamericano, al ser una empresa pública todos sus ingresos paran a las arcas públicas del país. Arabia Saudita vendió 435 millones de barriles o 32 millones más que México en 2011. Canadá, que durante varios años ha sido el principal proveedor individual de petróleo a Estados Unidos, se consolidó en esa posición con la venta de 788 millones de barriles. Venezuela continuó en cuarto sitio con la venta de 378 millones de barriles.
Con tanto dinero entrando al país es difícil de pensar que no se redistribuya para el bienestar de toda la ciudadanía que al fin de cuentas para ello se conservó como empresa pública a PEMEX, para "beneficio de todos los mexicanos, pues el petroleo es nuestro". Y es que con este dinero, y más aún en épocas de abundancia y no de declinación de alguno de los pozos de extracción (Cantarell), las arcas públicas del país se encontraban en equilibrio y era de aquí que se obtenían financiamiento todas los grandes proyectos a realizar.
Mucho dinero en manos de los de "arriba" fueron un gran obstáculo como para hacer cambios necesarios para la economía nacional y su estructura. Se quería conservar la "estabilidad" alcanzada porque así sin mayores reformas ni crecimiento se contaba con capital disponible para la operatividad del sistema político (que al fin de cuentas es el encargado de realizar dichos cambios). El país necesitaba impulsos muy grandes para poder ofrecerle a su ciudadanía niveles cómodos y dignos de vida pero no era necesario pues se contaba con dinero disponible para los dirigentes nacionales y caprichos. Por supuesto que eran necesario medidas para impulsar el crecimiento, un crecimiento moderado pero suficiente para complacer y elevar un en lo más mínimo posible los niveles de vida de los mexicanos, si con esas medidas se lograba un incremento mayor del deseado era mucho mejor, pues era una buena excusa para también elevar la aceptación de la población al gobernante en turno. El agua estaba tranquila y cuando se ponía turbia, el dinero fluía para convencer a quien los agitaba a que lo dejara de hacer; una buena comparación era como la descrita por Denise Dresser, "son como sacerdotes mayas que cuando los dioses se enojaban por sus acciones era necesario hacer sacrificios para apaciguarlos", palabras más palabras menos. Era claro que el único sacrificio posible no era su estatus quo sino el dinero disponible para ellos, tenían que dejarse de algunos millones para dárselos a quien o quienes estaban causando problemas y así las cosas han funcionado.
El país, gracias a sus abundancias en hidrocarburos y por consiguiente por la gran entrada de petro-dólares, se ha vuelto ineficiente a la hora de reformar para mejorar, porque no es necesario tales cambios, pues en uno de esos cambios y se les resulta contraproducente y tendrían que renunciar a ese jugoso manjar llamado "dinero en abundancia". PEMEX se convirtió en la fabrica de hacer dinero para el país a costa de su eficiencia, perdón, no para el país sino para los políticos eminentes que manipulan al país. Por ello no se impulsaron en mucho tiempo reformas económicas, no se concretaron proyectos importantes a largo plazo,reformas laborales, reformas energéticas e incluso reforma educativa, porque acompañado de aquella inmovilidad también era importante mantener el nivel educativo deficiente para evitar surgir corrientes de pensamiento que promuevan el cambio, porque bien es dicho que "una sociedad educada es difícil de manipular" y eso querían evitar.
México no necesita el petróleo porque sin él, se habría en la necesidad urgente de promover el crecimiento económico, la competitividad para lograr niveles altos de crecimiento y poder llegar a ser una economía desarrollada, porque sin él el país habría sido eficiente en sus políticas, en sus acciones, en cada reforma se habría buscado la eficiencia necesaria para un mejor país, porque sin él no habría tanto dinero para derrochar en campañas políticas opulentas y dinero desperdiciado en la compra de votos por diferentes vías. Porque sin él, habría una búsqueda necesaria y urgente de formas de riqueza para para población y consigo surgimiento de innovaciones, porque ante una necesidad el ser humano es capaz de hacer lo imposible para conseguir algo de bienestar, y el país se habría en la necesidad de hacer esa busqueda, encontrando y su trayecto, surgimiento de sectores dinámicos e innovadores.
Para bien o desgracia poseemos ese recurso natural y no es que sea una forma de nuestra destrucción por acción divina, sino que es un recurso que debe ser aprovechado para bien compartido de todos los mexicanos. Porque a estas alturas del partido ya con declive en producción, es necesario una alternativa apremiante para compensar ese declive. Tan solo si hubiera voluntad por parte de los dirigentes nacionales por eficientizar a PEMEX y la forma del gasto de esos recursos obtenidos por la venta del crudo la historia habría sido diferente o podemos comenzar un diferente rumbo del país ahora. Reformas estructurales se necesitan con urgencia pero esto es algo ya dicho y redicho por todos ante los oídos sordos de los de arriba. Tal pareciera que esperan que se agote el petroleo para comenzar a actuar y ahí es cuando realmente surja una nueva corriente transformadora del país, solo cuando ya no contemos con petróleo.
Twitter: jessus_amilcar
Comentarios